● NOTICIAS

 

 

 

Organismos y organizaciones que impulsan la calidad de producción y comercio de productos orgánicos en América.


1. Estados Unidos y Suiza optimizan el Comercio Orgánico.

Por Samuel Jones-Ellard del USDA.
El nuevo acuerdo ampliará el mercado para los productos orgánicos, reducirá los obstáculos para las pequeñas y medianas empresas, aumentando la oferta a los consumidores. Los Estados Unidos y Suiza han anunciado que a partir de 10 de julio 2015, los productos orgánicos certificados en los Estados Unidos o Suiza pueden ser vendidos como tales en uno u otro país. La disposición de equivalencia entre las dos naciones racionaliza el comercio orgánico, fortalece la agricultura y de apoya la ceración de nuevos empleos a escala global. "La industria orgánica de Estados Unidos ha hecho un progreso significativo bajo esta Administración", dijo el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos Krysta Harden. "Este es otro capítulo en la historia de éxito de la agricultura orgánica, proporcionando nuevas oportunidades económicas para los productores estadounidenses, más opciones para los consumidores, y más puestos de trabajo en las comunidades rurales de todo el país".

Para acceder a los detalles del acuerdo, visite: www.ams.usda.gov/NOPTradeSwitzerland
Artículo completo en inglés: http://www.usda.gov/wps/portal/usda/usdahome?contentid=2015/07/0196.xml&contentidonly=true


2. Innovación tecnológica alarga más de un 50 % la vida comercial de frutas finas.

AINIA Centro Tecnológico.
Alargar la vida comercial de los productos hortofrutícolas garantizando su seguridad y calidad alimentaria sin el uso de sustancias químicas, es una realidad con la tecnología OXYION. En concreto, la aplicación de esta tecnología permite, por ejemplo, alargar en un mínimo de un 50% la vida comercial de frutas finas, reducir la contaminación bacteriana por Listeria monocytogenes en pimientos en un 99% en menos de una hora o disminuir la contaminación por E.coli y Salmonella en espinacas en un 90% en una hora. Esta tecnología ha sido validada para Europa por AINIA Centro Tecnológico. Esta innovación supone un gran avance en el campo de la descontaminación ambiental y la inocuidad de productos hortofrutícolas frescos, puesto que de manera totalmente limpia, transforma el aire en un eficiente vehículo de higienización. En concreto, el sistema OXYON paraliza la acción de los microorganismos que afectan habitualmente a las frutas y verduras frescas, mediante la activación del oxígeno del aire, logrando alargar su vida útil sin alterar sus propiedades organolépticas. La presentación de esta innovadora tecnología se ha realizado por primera vez en Europa, tras los excelentes resultados obtenidos en la industria hortofrutícola de Estados Unidos y Sudamérica, durante la jornada que AINIA Centro Tecnológico ha organizado sobre Mejora de la Seguridad y Calidad Microbiológica de Alimentos Frescos, dentro de su ciclo dedicado a la innovación.

Video “OXYION Mejora de la Seguridad y Calidad Microbiológica de Frutas y Productos Vegetales”: https://youtu.be/U3E6LKEJljk
Artículo completo en inglés: http://actualidad.ainia.es/web/ainiaactualidad/notas-prensa/notas-de-prensa-de-ainia/-/articulos/Tc1l/content/innovacion-tecnologica-que-alarga-mas-de-un-50-por-ciento-la-vida-comercial-de-fresas-y-frutos-rojos


3. Avanza proceso de equivalencia de normativa orgánica chilena con Corea.

Servicio agrícola y Ganadero de Chile (SAG).
En el marco del proceso de postulación de equivalencia de la Normativa de Agricultura Orgánica con Corea del Sur que encabeza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el mes de mayo autoridades del NAQS (homólogo del SAG) y del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFRA), visitaron Chile con el objetivo de conocer en detalle el sistema de certificación de productos orgánicos. Fue así como los representantes del agro coreanos sostuvieron diversas reuniones técnicas con profesionales del Subdepartamento de Agricultura Orgánica del Servicio, así como también realizaron salidas a terreno a las regiones de Valparaíso y O’Higgins para visitar a productores y procesadores orgánicos, además de dos entidades certificadoras.

Más información: http://www.sag.cl/noticias/avanza-proceso-de-equivalencia-de-normativa-organica-chilena-con-corea


4. Destacan certificación de producción orgánica en Paraguay.

Apuntar a la certificación de la producción orgánica para garantizar calidad e inocuidad al consumidor, y al mismo tiempo generar importantes beneficios a productores y empresas que se adecuen y cumplan con las exigencias, fueron algunas de las principales conclusiones a las que arribaron los participantes de la charla técnica sobre Certificación en la Industria Alimentaria, realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) de Paraguay. Según publicó ABC Color Rural, la charla fue impartida por expertos de la firma de certificación internacional Kiwa – BCS Öko Garantie y del Senave; y contó con la participación de 60 personas, entre técnicos de empresas y productores.

Artículo completo: http://www.nanduti.com.py/2015/07/08/destacan-la-certificacion-de-la-produccion-organica/


5. La agricultura orgánica, éxito de ventas en Argentina.

Por Agencia TELAM.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, dijo que en el último año se comercializaron más de 600 millones de pesos (aproximadamente 67 milones de dólares) en ferias donde se venden productos de agricultura familiar en todo el país. “En el último año se comercializaron más de 600 millones de pesos beneficiando de forma directa a los eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores”, señaló Casamiquela durante el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en Oberá, Misiones, evento del que participaron unos 3.000 mil expositores feriantes provenientes de 20 provincias de la Argentina y de organizaciones de países vecinos.

Artículo completo: http://www.telam.com.ar/notas/201506/110664-ferias-agricultura-familiar.html