● PRESENTACIÓN

 

Actualmente la agricultura orgánica en México cubre casi 400,000 has. y está en franca expansión; la tasa media de crecimiento de esta actividad es del 20% anual en promedio en los últimos 10 años. Entre el 85 y 90% de la producción orgánica nacional es de exportación. Los ingresos en divisas por las exportaciones de productos orgánicos son de alrededor de 400 millones de dólares promedio anual.

En México se estima que existen 128,000 productores en el modo de producción orgánica. Los principales productos orgánicos en México por superficie orgánica cultivada son café (48%); aguacate (15%), hortalizas (9%), hierbas aromáticas y alimenticias (8%). Los principales Estados productores orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero que concentran el 77% del volumen total orgánica nacional.

Dada la importancia que tiene el sector orgánico en México, se expidió el 7 de febrero de 2006 la Ley de Productos Orgánicos (LPO) y el 1 de abril de 2010 el Reglamento de la Ley con el fin de reglamentar los sistemas de producción orgánica e impulsar comercialmente tanto a nivel nacional como internacional los productos orgánicos en México.

¿Qué es el Consejo?
En cumplimiento al mandato de la LPO, la SAGARPA instaló formalmente el Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) en septiembre de 2007. El CNPO es un órgano de consulta de la SAGARPA con carácter incluyente y representativo de los productores y agentes de la sociedad en materia de productos orgánicos.

Integrantes
Quedó conformado por 25 integrantes de los diferentes sectores representativos como productores, procesadores, comercializadores, agencias de certificación, consumidores, instituciones académicas y de investigación y Dependencias de la APF como SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Salud (COFEPRIS), Secretaría de Economía y PROMÉXICO.

El Titular de la SAGARPA preside el Consejo y por parte de la misma Secretaría participa el SENASICA, ASERCA, el SIAP. Hasta el momento, el Subsecretario de Desarrollo Rural fungió como Secretario Técnico hasta la 8ª Reunión Ordinaria.

Avances:
Desde 2007 a la fecha el CNPO ha realizado 8 Reuniones Ordinarias. La última fue celebrada en marzo de 2012 y se tiene programada la 9ª Reunión ordinaria para septiembre de 2012. Desde la primera sesión del Consejo se formaron tres Sistemas de trabajo que está atendiendo los problemas más apremiantes del sector orgánico mexicano. En cada una de las reuniones ordinarias del CNPO se reportan los avances correspondientes de estos Sistemas conforme al seguimiento de los acuerdos establecidos. Se registran los siguientes:

1. El sistema de Control.- Coordinado por SENASICA. Este sistema regulará en México la certificación, la acreditación de los organismos de certificación, las sustancias o insumos permitidos, restringidos o prohibidos, el etiquetado, entre otros. El SENASICA elaboró los Lineamientos para la operación orgánica de las actividades agropecuarias, los cuales fueron consensuados por la comunidad orgánica en diferentes talleres que organizó SENASICA y la UACH entre 2009 y 2010. El SENASICA presentó propuesta del Distintivo Nacional Orgánico en el seno del CNPO, se recibieron comentarios y se afinó el logotipo del Distintivo que finalmente tuvo consenso. Actualmente los Lineamientos de estos proyectos están en validación por la Coordinación Jurídica de la SAGARPA, y serán turnados a la COFEMER para consulta pública como parte del proceso para la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

2. El Sistema de Promoción Comercial.- Coordinado por ASERCA que promovió la integración del Consejo de Promoción "Impulso Orgánico Mexicano A. C.". Este Consejo está instrumentando el proyecto "Desarrollo y Promoción del Consumo de Productos Orgánicos Certificados Mexicanos" bajo los siguientes objetivos: a) conocer el nivel de aceptación de los consumidores por este tipo de productos; b) elevar las ventas de productos orgánicos y c) promocionar los orgánicos en los principales mercados tanto a nivel nacional como internacional. En cada una de las reuniones ordinarias ASERCA reporta la estrategia anual de promoción de los productos orgánicos, así como los avances logrados.

3. El Sistema de Información.- Coordinado por el SIAP y tiene por objeto instrumentar un sistema de información estadística confiable del sector orgánico en México, que permitirá hacer consulta y captura en tiempo real de las principales variables de la producción orgánica. La retroalimentación del Sistema de Información será a través de los registros que opere el Sistema de Control de SENASICA y estará disponible próximamente en la página oficial de internet del SIAP.

En la presente página web del CNPO, están disponibles las minutas de las Reuniones Ordinarias del CNPO, donde se pueden consultar los avances por los diversos sistemas comentados. Asimismo se encuentran disponibles las presentaciones de cada una de las áreas que intervinieron en algún punto de la Orden del Día correspondiente en diferentes temas de apoyo al sector orgánico.

También se puede consultar el marco jurídico normativo del sector orgánico, los integrantes del CNPO, información de los diversos foros y talleres, ponencias y presentaciones de diferentes tópicos de políticas públicas, promoción, certificación, investigación, entre otros; así como noticias nacionales e internacionales relevantes y directorios de productores de orgánicos.